Viajar a Centroamérica es uno de los destinos para aquellos aventureros que quieren explorar y conocer más de cerca diferentes culturas y paisajes. Aquí vas a conocer los pasos que tienes que seguir para iniciar tu travesía.

¿Por Qué Viajar a Centroamérica?

 

consejos para viajar a Centroamérica

Aquí te contaremos todos los tips que debes llevar contigo para viajar a Centroamérica y disfrutar al máximo cada segundo

Indudablemente necesitas saber algunas razones de por qué este es el destino de tus próximas vacaciones y aquí vas a encontrar todo lo que tienes que saber y sobre todo lo que es importante que tengas en cuenta.

  1. Es más barato

La temporada de lluvias se considera fuera de temporada. Esto significa que todo se ralentiza a poco y hay menos turistas alrededor. Menos turistas significan una mayor competencia que reduce los precios.

Viajar durante la temporada de lluvias significa que es muy probable que pagues menos por tus vuelos, hoteles y cualquier viaje que desees realizar.

  1. Es más verde

La estación seca puede significar que es poco probable que te mojes, pero también significa que todo está realmente seco y polvoriento.

Durante la temporada de lluvias, todo es mucho más verde y exuberante. Entonces, si te gusta tomar fotos, te recomiendo viajar durante la estación húmeda en lugar de la temporada seca.

  1. Raramente llueve todo el día

Sí, lo más probable es que llueva todos los días. Pero es muy raro que llueva el día completo. La suerte también tiene que ver con este factor.

No le prestes mucha atención al pronóstico del tiempo, ya que básicamente dice las mismas cosas todos los días que lloverá en algún momento. Pero, en realidad, como regla general, esperan que llueva alrededor de las 2 p.m. Algunos días no lloverá, algunos días si no tienes suerte no se detendrá.

Atracciones que debes conocer al viajar por Centroamérica

Como bien debes imaginar, Centroamérica tiene muchas atracciones que puedes conocer, si eres de los que les gusta los viajes extremos está travesía es para ti, razón por la cual debes saber todo lo que puedes conocer.

  1. Monteverde, Costa Rica

Situada en la cima de toda Costa Rica, Monteverde se centra en un paisaje lleno de belleza que puede hacerte cambiar lo que crees que es el mundo. Montañas, valles verdes, clima tropical y ríos es tan solo lo que puedes encontrar.

Situado a unos cuatro mil quinientos pies sobre el nivel del mar, Monteverde es probablemente la única vez que el uniforme de los mochileros con chalecos, se reemplaza con jeans y un jersey en América Central.

  1. Ometepe, Nicaragua

En el medio del Lago de Nicaragua, el decimoséptimo lago más grande del mundo, se encuentra Ometepe, formado por dos volcanes opuestos, llamados Concepción y Maderas, que crea una formación de arena de reloj de arena.

Todavía con la sensación de frescura de un domingo divertido y con la pigmentación amarilla, puedes comenzar tu travesía a bordo del ferry Che Guevara con destino a Ometepe.

  1. Antigua, Guatemala

Antigua es la típica ciudad latinoamericana que ha imaginado en su cabeza, con una arquitectura colonial influenciada por el barroco español y un color vibrante, que ilumina la ciudad con amplio sentido y respeto por todo lo latino.

Además del título agregado de ser un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, vale la pena la visita.

  1. Caye Caulker, Belice

Después de llegar al control fronterizo de Belice, tienes que emprender un viaje en lancha a la isla caribeña Caye Caulker cuya atracción son las playas cristalinas y con extremado color azul cielo, es ideal para tomar un buen bronceado.

  1. Tikal, Guatemala

Los antiguos templos mayas de Tikal se descubrieron notablemente en 1853 y más tarde fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La ciudad de Tikal es de alrededor del 4 a.C y es arqueológicamente asombrosa.

Debes comenzar la caminata en el corazón del antiguo imperio maya de Guatemala, una repentina serie de cánticos de perros que gritaban va a cambiar tu atención para recordarte que Tikal también es el hogar de los monos aulladores.

  1. San Juan Del Sur

En la mayoría de los albergues de América Central se puede ver un lema de una camiseta común que está adornado por sus usuarios como una insignia de honor.

Está zona es bien conocida por sus playas ubicadas cerca del pacifico, por ejemplo palaya Marsella, playa Madera y sobre todo el acantilado que allí se encuentra. Simplemente es un paraíso dentro de Centroamérica.

  1. Semuc Champey

Descrito por muchos como el lugar más hermoso del que nunca has oído hablar, su nombre se idealiza en algún lugar del sur de Francia en lugar de en medio de la selva guatemalteca.

Si quieres estar en contacto con la naturaleza está es una buena opción, encontrarás la selva de Guatemala junto con un río muy famoso conocido como Cahabón. Puedes pasar la noche en una cabaña que tiene vista a este hermoso paisaje.

  1. Utila

Situado en el lado caribeño de América Central, entre la bahía de las islas, se encuentra una pequeña isla llamada Utila. Está formado por expatriados, acentos locales jamaiquinos.

Se trata de una localidad que es bien conocida por los arrecifes y por la práctica de buceo, además que se llevan a cabo importante estudios de las ballenas que habitan en la cercanía de esas aguas.

  1. Santa Teresa, Costa Rica

Este pueblo de surf semiprofesional en el lado pacífico de Costa Rica fue uno de los pocos lugares en los que realmente puedes sentirte contento de no hacer nada con tus días.

La principal atracción aquí aparte de la playa y surf, las puestas de sol. La vida nocturna solo se termina cuando él sol sale, por lo que es ideal para tener una vacaciones divertidas.

Tips Sobre El Transporte Y Alojamiento en tu Viaje a Centroamérica

Al momento de viajar a Centroamérica y en realidad a cualquier lugar del mundo, es importante que tengas en cuenta todo sobre el transporte y el alojamiento en este continente, se trata de una información muy importante que tienes que saber antes de emprender vuelo ¡Presta atención!

La forma en que te trasladas siempre va a depender de cuanto tengas presupuestado para este viaje y sobre todo que tan cómodo quieras viajar, recuerda a mayor comodidad más costoso será.

  • Avión

Para que lo tengas en cuenta puedes viajar a las distintas ciudades que conforman el continente a través de aviones, esta opción es mucho más costosa pero te ahorrar mucho tiempo y es posible que también algún dinero extra.

Algunas de las aerolíneas que te ofrecen grandes paquetes de viaje son Avianca, Copa, Tropic Airlines, Volaris, son ampliamente conocidas y sobre todo tiene una gran trayectoria.

  • Shuttler

También conocidos como autobús donde puedes viajar perfectamente de cuidad en cuidad para realizar tu travesía.

Se trata de un transporte cómodo que tiene aire acondicionado, televisión, la posibilidad de cargar tu celular, cómodas butacas, baño, pero es una manera de ahorra dinero porque es mucho más económico que un boleto de avión.

  • Transporte público

No es tan cómodo pero es muy económico por lo que vale la pena que lo tengas en cuenta. También tiene desventajas, son menos seguros, la comodidad es muy poca, muchos de ellos no tiene aire acondicionado.

En cuanto los alojamientos, en este continente existe algo que se denomina posadas que no son más que casas grandes donde se alquilan cuartos que tiene los mismos servicios de un hotel pero es mucho más hogareño.

También existen los hoteles pero si quieres ahorrar un poco de dinero las posadas son perfectas sobre todo cuando se viaja en grupo, mientras que los hoteles te dan el confort que seguramente te gusta pero significa mucho más dinero.

Estás son tan solo algunas de las opciones más confiables y que seguramente son las que se ajustan a tu bolsillo, solo debes decidirte por la que acerque más a tu necesidades.

Cómo Hacer Un Cronograma De Viaje a América Central A Bajo Costo

viaje a centroamerica

Tienes que tener en cuenta que visitar Centroamérica puede ser caro en algunas de sus ciudades, sobre todo si vas con un presupuesto muy bajo como la mayoría de los jóvenes que les gusta la vida extrema.

Los países que conforman este continente tiene sus excepciones, por ejemplo si vas a viajar a Belice ten en cuenta que es una de las ciudades más caras, en su comida y alojamiento, el transporte es un problema si no vas con suficiente dinero.

Es importante que tengas en cuenta algunas variables para que puedas tener un buen viaje y sobre todo una buena planificación.

  • Debes saber muy bien lo que quieres conocer
  • Es importante que sepas por donde comenzar y que vayas moviéndote a la siguiente atracción más cercana
  • Ten en cuenta la ropa que tienes que utilizar
  • Lleva siempre un mapa contigo
  • Tomate tu tiempo para conocer y disfrutar el viaje, nada haces con ir apurado
  • Traza las opciones más importantes y las que más te gusten.

Documentos Y Los Requisitos Para Viajar a América Central 

¡Buenas noticias! Para viajar hacia Centroamérica no necesitas trámites burocráticos que ameriten una larga espera para comenzar tu travesía. Sin embargo, hay algunos requisitos que tienes que cumplir.

Principalmente, es indispensable que tu pasaporte este en regla y que no este próximo a vencerse, de esta manera tienes que estar antes de los tres meses de tu vencimiento.

Si tu intención es ir con grupos de amigos a practicar los deportes extremos o simplemente a esta en zonas donde sabes que  hay mosquitos y demás insectos es indispensable que lleves tu certificado de vacunaciones.

Además, una de las exigencias en las fronteras de cada ciudad es que las personas sean vacunadas contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, tétanos.

Otro de los requisitos que se exigen y para el cual debes estar preparados es tener un seguro para terceros, esto facilita que puedas ser atendido en esa ciudad a la que vayas a entrar.

Simplemente se trata de un seguro médico que en caso de algún accidente o problema de salud puedas ser atendido en cualquier institución de salud, también se le conoce como SOAT.

Para entrar en cada ciudad es importante que tramites un permiso de entrada en la frontera que te durará tres meses, de ser necesario puedes renovarlo en ese mismo sitio.

Consejos Varios

¿Cuál Es La Mejor Época Para Unas Vacaciones a Centroamérica?

Si quieres viajar sin que tengas que estar debajo de un paraguas puedes comenzar tu travesía en mayo o septiembre, todo depende de la ciudad que vayas a visitar.

Siempre la recomendación es que no viajes en temporadas altas porque tiende a ser un poco problemático, así que es necesario que sepas muy bien y determines la época que en este país se considera alta.

Lo Que Nunca Debe Faltar En Tu Maleta

Si ya estás decidido a emprender este viaje, es importante que sepas muy bien todo lo que nunca debes olvidar de meter en tu maleta, todo lo que te hará falta.

  • Tienes que tener ropa muy liviana para oír a las zonas rurales
  • Un abrigo para las ciudades que pueden ser frías de noche
  • Uno buenos zapatos o botas que te brinden comodidad
  • Repelente de mosquito
  • Un botiquín de primeros auxilios, con medicamentos para dolores y algunas compresas para heridas leves.
  • Todo lo que usas para el aseo personal
  • Algunos snack para poder tener energía en las caminatas.

Realmente para está travesía es muy poco  lo que necesitas, solo trata de hacer una maleta ligera que puedas cargar fácilmente en vista de que las tendrás algunas horas en tus manos mientras llegas a los destinos.

Consideraciones Generales

Realmente es mucho lo que se puede decir de Centro América, son mucho los atractivos que puedes conocer en este continente y sobre todo puede conseguir manera de ahorrar un poco de dinero para no sobrepasar tu presupuesto.

De allí que es un destino único, donde sin duda vas a estar en manos de la naturaleza y aprenderás a conocerla mucho más, verás que tu forma de percibir el mundo cambia notablemente.

Para viajar a Centroamérica solo necesitas tus ganas de hacerlo, porque los pasos para realizar tal objetivo ya los has conocido en este artículo, solo resta que emprendas tu vuelo ¡Suerte!

Otros destinos:

Consejos Para Viajar a Centroamérica. ¡Imperdibles!
5 (100%) 4 vote[s]