Cómo Planificar Rutas de Viajes como un Viajero Profesional. GUÍA 100% PRÁCTICA

Cómo Planificar Rutas de Viajes como un Viajero Profesional. GUÍA 100% PRÁCTICA

En esta nueva entrega, nuestro equipo de redacción ha preparado un excelente tutorial para planificar rutas de viajes de forma muy sencilla y práctica, usando herramientas al alcance de cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Recomendado: Cuáles son los países europeos que hablan inglés

¿Cansado de los mapas habituales que encuentras en las guías, llenos de información que no te interesa y casi incomprensible?

Así puedes planificar rutas de viajes como un profesional

planificar rutas de viajes
En este artículo aprenderás de 0 a 100 cómo planear tus itinerarios y rutas para tus viajes

¿Por qué no crear mapas personalizados que muestren sólo lo que te interesa y que sean legibles y de fácil acceso? ¿Quizás incluso digitalmente en tu teléfono o tableta y capaz de proporcionarte el itinerario a seguir?

Hoy hablamos de una herramienta que se usa a nivel mundial, y sin la cual cualquiera se sentiría realmente perdido.

Ahora la tecnología nos ayuda y no hay razón para perdernos en ciudades que no conocemos o que nos arriesgamos a no ver algo que nos importaba sólo porque el mapa de papel requiere que utilices una lupa o porque en la lista de las mil cosas que hay que ver, simplemente lo pasamos por alto….

Un viajero obsesivo y compulsivo tiene que encontrar una solución a este problema!

Procedamos en orden: tenemos que organizar nuestro viaje y planear nuestra ruta.

Ya sea un fin de semana en una ciudad de arte o una gira por un estado del otro lado del mundo, el proceso cambia poco, ¡sólo cambia la escala de tus acciones!

Paso #1: Buscar lugares para visitar

Herramientas que necesitas:

  1. Conexión a Internet
  2. Guía en papel (si lo deseas)
  3. Pinterest
  4. Curiosidades
  5. Lápiz y papel

Cuando empiezas a organizar un viaje y no quieres seguir los caminos más trillados, normalmente empiezas a entrar en pánico ante todo lo que te ofrece un lugar y la imposibilidad de poner orden entre los deseos y la viabilidad de la ruta (sobre todo con unos días de disponibilidad).

No te preocupes, te enseñaremos como establecer el plan de conquista perfecto!

Si ya tienes ideas muy claras sobre lo que te interesa ver, pasa al siguiente párrafo. ¿Estás seguro o segura de que ya lo sabes todo?

En primer lugar, pongamos un poco de orden y busquemos los destinos más famosos y esenciales.

Lo hacemos en la guía en papel o si la tienes en digital, no hay lío Lonely Planet, el papel siempre tiene su encanto!) y luego buscamos en blogs como el que ahora lees y guías en línea las cosas que hay debes ver.

Escribe una lista, en papel o digital, con todo lo que despierte tu interés.

Una alternativa interesante que hemos utilizado en viajes recientes es no depender de una sola guía sino consultarlas todas (o casi) utilizando el servicio de Kindle Unlimited que te permite ver en versión ebook a través de la aplicación gratuita (Kindle) muchos libros sobre el lugar que te interesa.

También puedes ver la guía de Lonely Planet en inglés, que normalmente está en una versión más actualizada, y si tienes líos con el idioma puedes ayudarte con el traductor de Google para las palabras más difíciles y así simplificas la comprensión.

O puedes consultar una guía de otra editorial o descargar libros de viajes. La verdad hay muchas opciones para esto.

El primer mes es gratis para que puedas aprovechar para conocer el servicio, y luego cancelarlo antes de la renovación si ya no estoy interesado en continuar con la suscripción.

En nuestro caso, las guías que descargamos siguen estando disponibles localmente en la aplicación aunque hayamos cancelado la suscripción.

Obviamente la búsqueda es más fácil si se trata de una sola ciudad, mientras que en el caso de rutas más complejas será más trabajo pero la organización es la misma, además una fase de agrupación por ubicación para optimizar los grandes movimientos.

Ahora tenemos nuestra lista básica de las atracciones más famosas, así que es el momento de ver si hay atracciones menos conocidas o de nicho que nos gustaría ver.

Las buscamos haciendo búsquedas en Google como ” Ruta Alternativa xxxx “.

Miramos los resultados en la página de resultados, pero también miramos los resultados en Imágenes. Si una foto te resulta interesante, haces clic en ella y puedes sacar cosas buenas de ahí. Toma nota de todo y verás cómo la lista se alarga.

Cuando hemos elaborado una bonita lista de lugares que nos gustaría visitar, también vamos a

Pinterest: buscamos la ciudad o el lugar que nos interesa y aquí también guardamos las fotos más interesantes en un tablero especial.

En este punto es común encontrarse una bonita lista de atracciones, museos, restaurantes, galerías de arte, tiendas, arte callero, etc. Muy interesantes pero sin saber cómo llegar a ellos desde el otro lado.

Así que pasamos a la segunda parte:

Paso #2: Construir tu propio mapa personalizado con Google Earth o “My Maps”

planear itinerario viaje

Herramientas que necesitas:

  1. Conexión a Internet
  2. Google Earth (opcional pero recomendado)
  3. My Maps (desde el navegador y la aplicación)
  4. Aplicación de mapas en tu teléfono
  5. Impresora si te gusta el papel

¿Por qué utilizar Google Earth para crear tus propios itinerarios y rutas?

Porque gracias a las capas “lugares” y “fotos” me permite añadir nuevos elementos a mi lista, viendo las fotos que han sido publicadas por los usuarios en Panoramio y 360 Cities.

Puedo asegurar que incluso estas contribuciones han sido a menudo una gran satisfacción que me han llevado a conocer, por ejemplo, la Cueva de Jomblang.

Atención: si no estás familiarizado con Google Earth para planificar una ruta de viaje, parece demasiado complicado o simplemente no quieres usarlo, empieza a leer de nuevo el siguiente párrafo.*

¿Cómo lo hago?

Simplemente busco en la barra de búsqueda de Google Earth el lugar que me interesa (de mi larga lista) y me lleva exactamente a ese lugar en el mapa.

Puedo comprobar con Street View si esto es lo que estaba buscando, o tal vez si necesito algún punto de referencia para encontrarlo.

Para no olvidarlo, márcalo con la herramienta “Añadir marcadores de posición” y guárdalo en una carpeta especial posiblemente con un nombre que puedas reconocer.

Lo hago para cada lugar de mi larga lista y finalmente tengo todos mis puntos de interés en un mapa y ya puedo ver cómo se distribuyen en el espacio.

Google Earth me permite extraer fácilmente archivos.kmz que puedo compartir con quienes viajan conmigo y con los demás dispositivos que utilizo, así como ponerlos a disposición de otros usuarios interesados.

¿Cómo extraigo el archivo.Kmz?

Hago esto: clic derecho en la carpeta principal donde guardé todos mis marcadores de posición, “Enviar por correo electrónico” y me envío a mí mismo el archivo.kmz acumulativo de la ubicación o el marcador del único lugar de interés.

Ahora tengo un archivo que contiene todos mis favoritos. ¿Qué hago con ellos? Voy a subirlo a My Maps!

*Nota: si no estás familiarizado con Google Earth, parece demasiado complicado o simplemente no quieres usarlo, empieza a leer de nuevo desde aquí.

Utiliza My Maps para leer el archivo.kmz de Google Earth o para crear tus propios mapas.

Como te dije, puedes crear tus lugares de interés en Google Earth usando todo su potencial (ver párrafo anterior) y luego importarlos a My Maps, o crearlos directamente en My Maps con el mismo modo.

Para utilizar la cuenta de My Maps necesitarás una cuenta de gmail. ¿Cómo es que aún no lo tienes? ¡Hazlo ahora mismo!

Importar.kmz a My Maps

Voy a crear un nuevo mapa.

Le daré un nombre al mapa y al nivel por defecto actual.

Haciendo clic en Importar puedo insertar mis archivos.kmz y ya encuentro todos los puntos de interés vistos en Google Earth.

Crear nuevos puntos de interés en My Maps

Busco en la barra de búsqueda y el lugar se mostrará en el mapa y en la barra de la izquierda, pero no dentro de la capa.

Haciendo clic en + al lado del lugar de interés en la barra de la izquierda, introduzco el lugar en mi Capa.

Puedo personalizar los pins, cambiando de forma y color según la categoría: restaurante, museo, tienda… las posibilidades son muchas.

Por fin hemos terminado el trabajo sucio y podemos crear nuestros propios mapas!

Crear nuestros propios mapas

Ahora podemos elegir el tipo de mapa, qué ver y el nivel de zoom, mostrando etiquetas cerca de los pines o identificándolos por color.

Cambiando a la vista previa del mapa (ver imagen anterior, marcada en azul) puedo imprimir la parte del mapa que me interesa directamente en.pdf en caso de que prefiera tener una impresión en papel o un archivo que pueda guardar en mi teléfono o tableta.

Nunca dejes que la tecnología te abandone tan pronto como bajes del avión. Sucede. Me ha pasado a mí….

Crea tus propios itinerarios y rutas de viajes

  • Puedo crear rutas en coche, a pie o en moto de esta manera:
  • Utilizo la herramienta itinerario
  • Elijo el medio de transporte
  • Elijo el punto de partida en el mapa
  • Elijo el punto de llegada
  • Puedo seguir añadiendo puntos de llegada creando un itinerario con puntos de paso (pasaré por allí antes de llegar al destino). En la barra de la izquierda veré cada parte de la ruta.
  • Puedo cambiar la ruta arrastrando la línea en el mapa. La dirección de mi ruta se guarda automáticamente y la encontraré cada vez que abra el mapa.

Haciendo clic en los tres puntos al lado de la ruta en la barra de la izquierda encuentro “Direcciones detalladas” y aquí encuentro la lista textual de direcciones para la ruta elegida.

También en este caso puedo optar por imprimirlo o guardarlo si no está seguro de tener una conexión a Internet disponible en el momento de la necesidad.

¿Cómo mostrar digitalmente nuestros mapas personalizados?

¡Aquí viene la belleza!

Puedes acceder a tu cuenta de My Maps directamente desde tu teléfono móvil o, mejor aún, descargar la aplicación gratuita desde la tienda.

Nota: hasta diciembre de 2016 era posible abrir los mapas directamente en la aplicación Mapas (la que se encuentra instalada en un teléfono Android y que se utiliza normalmente como navegador).

Accediendo con la misma cuenta de gmail que utilizaste en My Maps, encontrarás en el menú “My Places” y desde aquí “Maps”.

Puede seleccionar los mapas que has insertado desde tu PC en My Maps y verlos directamente si tienes una conexión a Internet disponible.

Desde diciembre, los mapas siguen estando disponibles con el procedimiento descrito, pero ya no se pueden ver y es necesario realizar la transición a la aplicación My Maps.

De todos modos inténtalo, creo que el fallo son las últimas actualizaciones de Android, en tu dispositivo todavía podría funcionar!

Además de ver los mapas, también puedes pedir indicaciones sobre cómo llegar a los distintos lugares que has marcado.

Selecciona el pin de tu interés, verás en la parte inferior la etiqueta que lo identifica:

Al seleccionar la etiqueta se abrirá una pantalla

Esa pequeña flecha que verás en la parte superior derecha, medio escondida, abrirá directamente Mapas, dándote la ruta para llegar a tu punto de interés!

En caso de que tengas que utilizarlo fuera de línea, puedes descargar localmente los mapas de Mapas desde el menú “Zonas fuera de línea” eligiendo la extensión espacial que prefieras.

Ten en cuenta que seguirán siendo válidas durante un mes si no las actualizas mientras tanto.

Considera que seguirán siendo válidas durante un mes si no las actualizas mientras tanto.

Desafortunadamente, los datos de My Maps se guardan en la nube y no están disponibles fuera de línea.

Así que para utilizarlos si estás en el extranjero y no tienes la disponibilidad de una red de datos, conéctate a Internet con wi-fi tan pronto como puedas y abre los mapas que has construido.

Incluso si se desconecta, permanecerán en la caché hasta que cierres las aplicaciones y pueda usarse como si estuvieras en línea.

Una alternativa es cargar los archivos.kmz directamente en la aplicación Google Earth de tu teléfono.

Con esto terminamos este artículo. Esperamos que haya resultado muy útil para tus viajes.

Si te gusto lo que te enseñamos sobre cómo planificar rutas de viajes, visita nuestra sección Consejos viajeros para aprender más. También puedes visitar los enlaces que están justo abajo.

Por favor comparte este contenido en las redes sociales con todos tus conocidos!

Deja un comentario