Maleta Rígida VS Maleta Blanda. ¿Cuál Gana La Contienda? Esta Es La Que Deberías Comprar

maleta rigida vs maleta blanda
;aleta rigida vs maleta blanda. ¿Cuál es la mejor? Averígualo en este artículo!

¿Maleta rígida o blanda, cuál es la mejor, por qué elegir una u otra?

Una duda de todo viajero que esperamos despejar de la menor manera a lo largo de este post.

Cuando decidimos hacer un viaje, entre las cosas fundamentales que hay que organizar está la maleta; de hecho, la maleta debe tener unas características específicas, dictadas por unas normas sobre el embarque en el avión.

Recomendado: Cómo saber cuánto pesa mi maleta

El equipaje de cabina no pueden exceder un tamaño estándar, pero si están en la bodega no crean problemas de tamaño y peso, y a lo sumo se paga un cargo adicional.

En esta guía, sin embargo, nos preocupa conocer las diferencias sustanciales, contraponiendo las maletas rígidas a las blandas o de tela y apreciando sus respectivas ventajas y desventajas.

Maleta Rígida VS Maleta Blanda. Consideraciones para elegir la tuya

Esta tabla comparativa te muestra las mejores maletas de viaje para todos los presupuestos y tipos de viajero. Son modelos que han sido seleccionados cuidadosamente luego de probar muchos de ellos de hacer un análisis exhaustivo. Sigue este enlace para leer la comparativa de las mejores maletas.

NOTA: Si estás viendo esto desde tu móvil, desliza a los lados sobre la tabla para ver todas las opciones.

MALETAREFERENCIAPRECIOMATERIALVALORACIÓNCAPACIDAD
maleta rígida vs maleta blandaAmerican tourister bon air
Polipropileno
4,483 L
maleta rígida vs maleta blandaAmerican tourister Soundbox Spinner
Polipropileno
4,8110 L
maleta rígida vs maleta blandaSamsonite Base Boost Spinner
Poliéster
4,439 L
maleta rígida vs maleta blandaSamsonite S’cure
Polipropileno
4,6102 L
maleta rígida vs maleta blandaAerolite ABS
ABS
4,435 L
maleta rígida vs maleta blandaHauptstadtkoffer Alex
ABS4,0130 L
maleta rígida vs maleta blandaGabol Paradise
ABS4,396 L
maleta rígida vs maleta blandaAmazon BasicsABS4,540 L
maleta rígida vs maleta blandaSulema
ABS4,340 L
maleta rígida vs maleta blandaEastpak Tranverz
Sintético--121 L

Tipo de vacaciones/viaje

Generalmente se piensa solo que una maleta vale más que la otra, pero en cambio es importante saber que hay algunas peculiaridades que no hay que subestimar. De hecho, en el momento de la compra sólo pensamos en el precio, sin considerar otros elementos significativos.

La selección depende obviamente del tipo de vacaciones o viaje, lo que significa si se debe o no llenar con ropa de acuerdo con el clima del lugar elegido.

Comodidad

Las maletas rígidas son las más adecuadas para el transporte aéreo, especialmente si estamos transportando materiales y productos frágiles.

A menudo los empleados que trabajan en los aeropuertos, por razones de tiempo, hacen movimientos rápidos y repentinos en el control de las maletas. Por esta razón, se recomienda siempre utilizar estuches rígidos.

Entre otras cosas, se mueven fácilmente sobre las cintas transportadoras, y si realmente queremos encontrar un defecto, digamos que tienen una capacidad que no puede ser modificada en comparación con las blandas.

Tienen cerraduras de llave o de combinación, y en cuanto al factor estético se refiere, son muy bonitas.

Si decidimos comprar una, comprobamos la comodidad del tirador y los acabados. El brazo extensible también debe ser fuerte y resistente.

¿Qué ofrecen los materiales rígidos y blandos?

Materiales Rígidos

En esta categoría, son sin duda los materiales plásticos (policarbonatos, polipropileno y, aunque cada vez menos, ABS) los que dominan, acompañados de materiales de aluminio y fibras compuestas como Curv (utilizado por Samsonite en la línea Cosmolite®), los que, sin embargo, merecen una mención aparte por sus características tan especiales.

Son los materiales más afectados por el progreso tecnológico y los más utilizados actualmente por las industrias del sector.

Entre los profesionales encontramos, sin duda, la “extrema resistencia y resistencia a los impactos”, características que aseguran una mayor protección del contenido que una tela clásica para maletas.

Además, gracias a las mezclas especiales patentadas, estos materiales adquieren una mayor flexibilidad, que en el mundo del equipaje rima con resistencia.

Por otro lado, el peso puede ser elevado pero, siempre gracias a la evolución tecnológica, los nuevos materiales son cada vez más ligeros y capaces de seguir el ritmo de las maletas blandas.

La maleta rígida también sufre mucho los impactos en puntos críticos (bordes y esquinas) donde el material es menos flexible y puede romperse fácilmente, por lo que si quieres comprar un producto excelente (el precio será sin duda más alto, pero te garantizará una mayor resistencia) en un material rígido, asegúrate de la presencia de protecciones para las esquinas.

Por lo general, las maletas American Tourister cuentan con este tipo de protección, de modo que te recomendamos mirar nuestra ´comparativa de maletas de esta marca para que analices los diferentes modelos. >> Puedes verla aquí <<

Por último (y esto es especialmente cierto en el equipaje de cabina, donde es esencial disponer de compartimentos externos), encontrar un producto rígido con suficiente compartimentación, es decir, con una “amplia selección de bolsillos internos, pero especialmente externos”, es muy difícil, con algunas excepciones, generalmente más costosas que la media.

Materiales blandos

Aquí nuestro querido Poliéster es el protagonista, de hecho es el tejido más utilizado por la mayoría de las marcas activas en el sector, seguido de los nuevos y más avanzados tejidos en Nylon Cordura y Nylon Balístico.

Por lo general son materiales más baratos (al menos en lo que respecta al poliéster) que los que hemos mencionado anteriormente; por lo tanto, el precio básico de las maletas blandas será (aunque ligeramente) inferior al de las alternativas rígidas del mismo nivel.

Entre las ventajas de comprar una maleta en tejido blando, sin duda tenemos la mayor facilidad para aprovechar el espacio: los materiales blandos son, de hecho, más fácilmente deformables y, por tanto, adaptables al contenido que pretendemos llevar.

También en términos de peso son ventajosos y ciertamente no se ven afectados por todos los impactos que podrían causar la rotura de la carcasa de una maleta dura.

Recomendado para aquellos que viajan por ejemplo en el coche (debido a la deformabilidad que permite colocar una bolsa de tela mejor que una bolsa rígida) y aquellos que buscan un producto más compartimentado (especialmente externamente), sin embargo, proporcionan menos protección del contenido contra impactos externos.

Por último, al menos en lo que respecta al poliéster, son generalmente menos resistentes al corte y a la abrasión que las alternativas rígidas.

Estos efectos son, de hecho, los efectos típicos que sufren los equipajes en los distintos movimientos dentro del aeropuerto y los que más afectan a las maletas.

En conclusión

En este momento, aún no te hemos dicho cuál es la mejor solución y qué se debe hacer.

Probablemente porque no hay respuesta a esta pregunta: dadas las diferentes variables que hemos enumerado, la `compra de un producto de equipaje se convierte cada vez más (gracias a los cientos de alternativas puestas en el mercado por diferentes fabricantes) en una elección muy personal y que se adapta a tus necesidades de viaje.

IMPORTANTE: No dejes de ver la maleta que a nuestro criterio es LA MEJOR DE TODAS LAS RESEÑADAS por sus características, los beneficios que te aporta y su relación calidad-precio 🔽🔽🔽

✔ ¡VER MEJOR PRECIO!

Si quieres ver más contenidos parecidos a Maleta rígida VS Maleta blanda ¿Cuál gana la contienda? No dejes de pasarte por nuestra sección de Consejos Viajeros.

Gracias por leernos!

¡No te pierdas nuestras comparativas de maletas! 

MEJORES MALETAS SEGÚN TIPO

Deja un comentario