Dónde Alojarse en Madrid Barato – Los Mejores Barrios, Hoteles Recomendados y Atracciones a Visitar

Dónde Alojarse en Madrid Barato – Los Mejores Barrios, Hoteles Recomendados y Atracciones a Visitar

¿Dónde alojarse en Madrid barato? Aquí te daremos un completo listado de los Hoteles, pensiones y alojamientos recomendados en la ciudad, junto con las mejores zonas y atracciones cerca de cada una de las opciones.

En el delicado momento de organizar un viaje a la capital española, la primera pregunta que surge espontáneamente es: ¿dónde dormir en Madrid a bajo costo?

Recomendado: ¿Amsterdam es Caro o Barato? Averigua Por Qué la Respuesta es un Gran “Depende”

Dónde alojarse en Madrid Barato. Las mejores opciones

donde alojarse en madrid barato
En este artículo compartimos contigo donde alojarse en Madrid barato y aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad

En cuanto al alojamiento, ¿cuáles son las zonas más estratégicas para visitar esta gran ciudad con tantas caras, tan rica en cosas interesantes para ver, tan diferente y original de barrio a barrio?

La respuesta no es tan obvia: aunque compacto, el centro de la ciudad es muy grande y la elección de uno u otro barrio puede marcar la diferencia, siempre que el metro de Madrid esté bien organizado y permita llegar rápidamente a lugares de interés alejados unos de otros….

Por último, pero no por ello menos importante, el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el monumento más descentralizado al que puede llegar durante sus días de estancia.

Pero la elección de un alojamiento en Madrid no se puede ver sólo en una clave estratégica: Madrid es una ciudad viva y chispeante y se puede decir que cada barrio tiene un alma inconfundible y una atmósfera única.

¿Mejor el austero traje imperial de Austrias o la caótica vivacidad de Sol? ¿Mejor la tranquilidad del Parque del Retiro o el espíritu joven de Malasaña y Chueca? ¿Y qué hay de un hotel en la Gran Vía? ¿O por qué no elegir un hotel en el auténtico Madrid de La Latina?

¿Quizás mejor elegir el barrio multicultural de Lavapiés? En este artículo, te ayudaré a visualizar los diferentes barrios y te daré consejos específicos sobre los hoteles donde dormir en Madrid, para que la experiencia de la ciudad sea satisfactoria desde todos los puntos de vista.

Austrias, por ser el vecino del rey.

El aire que se respira en el barrio de Los Austrias es realmente único: caminando por la rica calle Arenal y otras calles que irradian desde la Plaza de Isabel II y la Plaza de Oriente, se tiene la impresión de estar en una ciudad más Habsburgo que española.

¿Y qué hay de la elegante Plaza Mayor? Los amantes de la estricta arquitectura imperial madrileña podrían buscar un hotel en este barrio, pero es importante saber que los precios de alojamiento son generalmente bastante altos: aquí están algunos de los hoteles más prestigiosos de la ciudad, a pocos pasos del Palacio Real de Madrid.

Principales atractivos en las cercanías:

  • Palacio Real
  • Plaza de Oriente
  • Teatro Real
  • Jardines Sabatini
  • Catedral de la Almudena
  • Templario de Debod
  • Plaza de España
  • Muralla Árabe
  • Monasterio de las Descalzas Reales
  • Plaza Mayor

Aquí hay algunos hoteles recomendados:

Hostal Oriente (Calle del Arenal, 23)

Un buen lugar donde alojarse barato en Madrid y que está a un paso de la estación de metro de la Ópera, es el Hostal Oriente que, entre otros hoteles del centro de Madrid, es el justo compromiso entre precio y fabulosa ubicación, a un paso del corazón imperial de la ciudad. El ambiente es elegante pero no excesivo, apto para una estancia confortable.

Hay balcones con vistas a la calle Arenal y a la plaza.

Apartamentos Palacio de Oriente (Calle de Lepanto, 6)

¿Qué más se puede pedir? Fuera de la puerta principal, te encontrarás en una de las plazas más bellas de Madrid, la Plaza de Oriente.

Los apartamentos son antiguos pero finamente restaurados con un gusto refinado y atención a los detalles.

El estilo refinado de las suites es particularmente adecuado para una pareja que quiere pasar unos días en el lujo de un apartamento de grandes caballeros!

Hotel Francisco I (Calle del Arenal, 15)

Situado en la concurrida calle peatonal de la calle Arenal, el Hotel Francisco I desde el exterior puede sugerir que no se puede descansar en un ambiente tranquilo y tranquilo, pero cuando se llega a la habitación, se piensa de nuevo.

La estructura, bien insonorizada, está amueblada con un diseño moderno y algunas habitaciones tienen una hermosa vista de la ciudad: una 2 estrellas que merece al menos una más, según los estándares de los hoteles del centro de Madrid.

 Sol/Huertas: hoteles en el centro de Madrid

La abarrotada Puerta del Sol puede o no complacerle, pero es literalmente el corazón palpitante del centro de Madrid y a pesar de lo turístico de la zona es un buen lugar donde alojarse en Madrid barato.

Desde aquí puede aventurarse por las calles comerciales, paseando por elegantes edificios de estilo belle époque, o llegar al Barrio de las Letras y a la Plaza Santa Ana, lugares de la tradición literaria y artística de Madrid.

No muy lejos de Sol se encuentran las estrechas calles de Latina y la majestuosa Gran Vía, mientras que -siguiendo las dos importantes arterias de la Carrera de S. Jerónimo y, sobre todo, la Calle Huertas- se llega al Paseo del Prado, con sus famosos museos.

El barrio del Sol está en el centro de todo y, en mi opinión, es candidato al mejor lugar para dormir en Madrid;

Además, al verse bien, también puede encontrar soluciones con una excelente relación calidad-precio.

Principales atractivos en las cercanías:

  • Puerta del Sol
  • Gran Vía
  • Plaza Mayor
  • Teatro Real
  • Plaza Santa Ana
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • Museo del Prado
  • Monasterio de las Descalzas Reales
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Aquí hay algunos hoteles recomendados:

Hostal Madrid (Calle de Esparteros, 6)

Más central no se puede.

La experiencia que he tenido en este hostal es más que recomendable, partiendo de la gran disponibilidad del personal: a un precio más que razonable tenía una habitación limpia y espaciosa, a un minuto de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor.

Aunque estamos muy cerca de la calle Mayor, la habitación es tranquila.

Madrid Reina Victoria (Plaza Sta. Ana, 14)

Este exclusivo hotel es famoso en todo Madrid. El majestuoso edificio histórico domina la hermosa Plaza de Santa Ana, ocupando todo su lado oeste.

Estamos en el corazón del Barrio de las Letras: desde hace años es uno de los hoteles favoritos de los toreros más importantes de Madrid. Antiguamente llamado Gran Victoria Hotel, ahora es administrado por la cadena de hoteles de lujo Meliá.

Hostal Atelier (Calle del Príncipe, 18)

Muy cerca de la Plaza de Santa Ana, escondido en el laberinto de calles detrás de la Puerta del Sol, se encuentra el Hostal Atelier.

Obviamente no tiene las pretensiones del Reina Victoria, pero su ubicación es muy estratégica. Las habitaciones son espaciosas y están amuebladas de forma sencilla, adecuadas para una estancia tranquila y confortable.

El Retiro, para una estancia… ¡aristocrática!

Plaza de Cibeles

El barrio de El Retiro es mucho más tranquilo y aristocrático que los anteriores: si sus vacaciones ideales incluyen largos y relajantes paseos por los magníficos senderos del Parque del Retiro y una visita en profundidad a los museos de la ciudad, la zona de Retiro puede ser la adecuada para usted.

Tomando el parque como punto de referencia, por la majestuosa belleza del barrio te recomiendo que elijas entre los hoteles situados en la parte norte (Puerta de Alcalá-Salamanca) y los situados en la parte oeste, hacia el Paseo del Prado.

Para gastar menos sin alejarse demasiado del Retiro y del centro, hay que mirar hacia el sur, en la zona de Atocha donde hay bastantes lugares para hospedarse en Madrid a bajo costo.

Principales atractivos en las cercanías:

  • Parque del Retiro
  • Museo del Prado
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • CaixaForum Madrid
  • Museo Naval
  • Plaza de Toros
  • Antigua Estación de Atocha
  • Plaza de Cibeles
  • Puerta de Alcalá
  • Gran Vía
  • Real Jardín Botánico de Madrid
  • Museo Reina Sofía

Aquí hay algunos hoteles recomendados:

Petit Palace Savoy Alfonso XII (Calle de Alfonso XII, 18)

Un espléndido hotel boutique de 4 estrellas que refleja el espíritu aristocrático y exclusivo del barrio. Ambientes elegantes adornados con un mobiliario impecable (a veces un poco excesivo…).

Los puntos fuertes de este hotel no se limitan a la estética: a los profesionales hay que añadir la cercanía a los principales museos de la ciudad, la vista del Parque del Retiro, el alquiler de bicicletas que se ofrece a los huéspedes y un excelente desayuno.

H10 Puerta de Alcalá (Calle de Alcalá, 66)

Detrás de la torre árabe de Casa Árabe, a un paso del parque y de la Puerta de Alcalá, se encuentra el moderno edificio que alberga la H10.

Los tonos oscuros en contraste con el mobiliario artístico que acompaña a las zonas comunes dan al hotel una sobria elegancia, pero el toque final de clase es la terraza panorámica con piscina!

En una buena ubicación para aquellos que quieren visitar la Plaza de Toros, pero especialmente para aquellos que necesitan llegar al aeropuerto en un tiempo relativamente corto.

Hotel Agumar (Paseo de la R. Cristina, 7)

Situado a menos de 10 minutos a pie de la entrada sur del parque, el Hotel Agumar está situado cerca del barrio de Atocha.

Los precios de alojamiento aquí son más bajos y el Hotel Agumar no es la excepción, pero no se puede esperar un alojamiento de alta calidad: la fiabilidad y la proximidad a la estación de Atocha son las principales ventajas de la estructura.

Hoteles en Malasaña y Chueca: aquí es donde está la vida nocturna!

Malasaña y Chueca, separadas de la concurrida calle de Fuencarral (donde hay muchos alojamientos populares madrileños), son dos barrios con marcadas diferencias, pero con una única vocación: la vida nocturna.

Situados al norte de la Gran Vía de Madrid, son ideales para aquellos que quieren alejarse del centro histórico, donde más (o menos) jóvenes vienen a pasar las tardes escapando de las zonas turísticas.

Mientras que Malasaña tiene muchos restaurantes y bares para pasar una velada informal con los amigos, Chueca, conocida por su actitud gay-friendly, es más moderna y sofisticada.

No hay escasez de soluciones particularmente baratas en los dos barrios, pero también encontrará una buena selección de hoteles de una categoría superior (especialmente en Chueca).

Principales atractivos en las cercanías:

  • Gran Vía
  • Plaza de España
  • Plaza del Dos de Mayo
  • Plaza Cibeles
  • Ermita de San Antonio de la Florida

Aquí hay algunos hoteles recomendados:

Hostal Meyra (Calle Fuencarral, 39)

Solución idónea para jóvenes viajeros que quieran disfrutar plenamente del ambiente de los dos barrios.

La ubicación es estratégica, justo en la calle de Fuencarral, cerca de la Gran Vía, en una zona peatonal en el corazón de la vida nocturna; los apartamentos, construidos a partir de un edificio histórico pero totalmente renovado, no son enormes pero, además de estar muy limpios, están dotados de servicios esenciales.

Hostal Abel Victoriano (Calle de San Bernardo, 55)

Frente a un elegante edificio del siglo XVIII, muy cerca del laberinto de animadas callejuelas de Malasaña, se encuentra el Hostal Abel Victoriano.

Cerca hay restaurantes, boutiques, bares de tapas y librerías, lo que hace que la noche sea mucho más animada, y al mismo tiempo, no es difícil llegar al centro en metro o a pie (para aquellos a los que les gusta caminar).

Las habitaciones son un poco pequeñas, pero equipadas con todas las comodidades necesarias para una estancia corta y tranquila.

Infantas de Lujo (Calle de las Infantas, 29)

Si quieres alojarte en el animado y moderno barrio de Chueca sin alejarte demasiado de la Gran Vía, el hotel Infantas de Lujo puede ser la opción ideal.

A medio camino entre la característica y animada Plaza Zerolo y Plaza del Rey, el hotel ofrece una excelente relación calidad-precio: una cálida acogida, habitaciones luminosas con todos los servicios y amuebladas en un estilo clásico.

Un detalle que no hay que subestimar: ¡baño con bidé! No muy lejos se encuentra el Mercado de San Antón, donde le recomiendo que se detenga a comer al menos una vez.

La Latina…La más auténtica 

La Latina está situada en las antípodas de los dos distritos al norte de la Gran Vía, y no sólo geográficamente:

Aquí, en el Madrid antiguo, se respira un aire muy diferente y es muy agradable pasar una noche en uno de los lugares típicos de la calle Cava Baja o en lugares de encuentro menos inflados, como la Plaza de la Paja, la Puerta de Moros o la Plaza de los Carros, entre las calles de arriba y abajo de lo que fue el barrio morisco.

En esta zona hay un buen número de lofts, apartamentos finamente amueblados, hostales y hoteles de clase que no tienen las exigencias económicas de los barrios de moda y que, en mi opinión, son una alternativa más que válida a los hoteles de la zona de Sol y Huertas.

Principales atractivos en las cercanías:

  • San Francisco El Grande
  • Parque Madrid Rio
  • Basílica de San Miguel
  • La Moreria (ver foto)
  • Jardín de las Vistillas
  • Muralla Árabe
  • Plaza Paja
  • Capilla del Obispo
  • Plaza de los Carros

Aquí hay algunos hoteles recomendados:

Abracadabra Suites (Calle de Bailén, 39)

En la calle de Bailén, a las puertas del antiguo barrio de Moreira y a pocos minutos de San Francisco El Grande de Madrid (quizás la iglesia más bella de la ciudad) se encuentran las Suites Abracadabra, que ofrecen una interesante relación calidad-precio no sólo por su proximidad al Palacio Real.

Como por arte de magia, a pesar de la entrada ligeramente fechada, las modernas salas de diseño son muy limpias y cuidadas.

Algunas habitaciones pueden tener un baño compartido.

Casa Don Pedro – El Arco (Don Pedro 8, Bajo 4a/b,)

Ubicada en una de las calles empinadas que descienden de la pintoresca y arabesca Plaza de los Carros, la preciosa Casa Don Pedro – El Arco es un loft apto para grupos o familias de hasta 6 personas.

La decoración es moderna con detalles rústicos que embellecen el alojamiento.

Destaca el desayuno, el baño y sobre todo la bienvenida del propietario, que también alquila otro maravilloso apartamento al lado, llamado El Ventanal.

Posada del Dragón (Cava Baja, 14)

Las ventajas de este hotel se encuentran sin duda en su ubicación (está en Cava Baja, en el corazón de La Latina) y en el diseño muy especial y los colores brillantes de las habitaciones: te sentirás como si estuvieras en el escenario de una película de arte surrealista. Por otro lado, las habitaciones son un poco pequeñas.

El espíritu ecléctico y multicultural de Lavapiés

lavapiés Madrid

Lavapiés es un barrio muy ecléctico: mientras que la zona oeste no ofrece ningún interés particular, las calles al este de la animada Plaza de Lavapiés son un curioso caleidoscopio de clubes, tiendas multiétnicas, tiendas y restaurantes donde se puede pasar una noche ligeramente diferente…y sí, hay lugares donde alojarse barato en esta zona de Madrid

En este lado de Madrid, sin embargo, no es necesariamente el caso que usted encontrará muchas soluciones hoteleras a su altura: mi consejo es que mire en la Calle de Santa Isabel y en el área del Museo Reina Sofía, que se encuentra justo en el extremo sureste del barrio.

Recomendaría este barrio principalmente por su proximidad a la estación de tren de Atocha: si planeas levantarte temprano para una excursión de un día, un hotel en Lavapiés podría ser útil.

Y como ves, si andas en busca de dónde dormir en Madrid barato tienes muchas opciones disponibles como las que te hemos mostrado aquí.

Si quieres ver más destinos en este hermoso continente, te invitamos a visitar nuestra sección Viajar a Europa y así mismo acceder a los enlaces que están justo abajo.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo y lo hayas encontrado útil. Te agradecemos compartirlo con tus conocidos en las redes sociales.

Deja un comentario